Blogia
Por siempre crueladevil

Sobre el significado de las acciones y palabras. (mi cutre homenage a Humberto Eco)

Sobre el significado de las acciones y palabras. (mi cutre homenage a Humberto Eco)

“Todo acto de lectura es una difícil transacción entre la competencia del lector (su conocimiento del mundo) y la clase de competencia que determinado texto postula con el fin de ser leído, pues aunque un texto creativo, es siempre una obra abierta, un texto puede tener varios sentidos, pero no todos los sentidos”. Umberto Eco.

Brutal verdad?.

Humberto Eco es archiconocido por su famosa novela "En Nombre de la Rosa", aunque en realidad, este italiano con aires de escritor de novela negra, es un puñetero genio de unas de las disciplinas mas complejas de las ciencias humanas como son la estética y la semiótica. Ateo y egocentrico es un personaje en el sentido mas amplio y semiótico del término. Independientemente de sus novelas mas conocidas, (ya quisiera el cutre de Dan Brown saber y escribir la millonésima parte que él) tiene multitud de ensayos y libros de los cuales, os recomiendo encarecidamente el compendio de artículos que refleja una lucha intelectual entre él y el cardenal Simone Martini (otro sabio). Un ateo y un católico muy bien armados en "En que creen los que no creen.".

Pero mi verdadera fascinación por Eco viene dada en la actualidad por su tratado General de semiótica. De lectura muy dura, porque el tema lo es, te hace pensar en mil cosas te abre tanto la mente que sientes un terrible vértigo y piensas que en cualquier momento vas a entrar en paranoia.

Yo en principio me estoy centrando en la semiotica y su relación con los significados relacionados con algo tan banal comoel uso de wasupp pero como no quiero ser muy pedante o plasta y ademas creo que lo interesante es el fondo, no puedo dejar de pensar en la frese arriba citada y su trasposición a las relaciones humanas. algo así como “Todo acto de acción humana es una difícil transacción entre la competencia del receptor (su conocimiento del mundo) y la clase de competencia que determinado sujeto postula con el fin de ser entendido, pues aunque al ser personal, es siempre una accion subjetiva, un acción puede tener varios sentidos, pero no todos los sentidos”.

 ¿Cuadra verdad?

En ciencia es sencillo "anular" la subjetividad aun moviendote en conceptos subjetivos lo que se hace es objetivizarlos mediante una justificación bien armada. En cambio en el dia a dia eso no pasa... y ocurre lo que ocurre...

Un punto mal puesto una como o ya ni quiero hablar del puñetero predictivo hace que ocurran unos malos rollos terribles entre amigos, compañeros de trabajo y parejas...

Asi por ejemplo si escribes a una choni poligonera en plan romántico te puede ocurrir que se lo tome como una ofensa (si su competencia de receptor es distinta a la tuya) o que si le haces una broma a tu jefe ne plan humor negro te quedes sin trabajo (porque tenga mas competencia y tome un sentido entre los posibles que no es el que quieres...). Pero esto último tambien viene dado por el momento vital del receptor... si esta en modo soy la pera limonera y con el ego subido o de buen humor tomara de los posibles significados el positivo o que mas aumente su ego pero si esta en modo dia chungo es posible que no lo tome asi y mal rollito

Lo bueno es que tambien puedes jugar con varios sentidos...y eso a veces te puede venir de muerte, porque puedes sutilmente insultar en su careto al tipo perezon de tio o pariente politico muy pesao. 

Asi que, si lo pienso friamente casi que mola escribir wassup lanzandote al vacio y sin saber si despues de ese tendrás movidon con el receptor de los mismos, es como practicar un deporte de riesgo pero baratito.

No se yo si esto tiene mucho que ver con el sesudo tratado de semiótica de Eco pero que levante la mano a quien no le ha pasado esto o no ha entrado en paranoia mirando las horas de conexion de un novio, amante o ex... vamos que la cosa en cualquier caso tiene su miga

Asi que la proxima vez que me escriban diciendome; ok?pensaré... uf¡¡ la competencia de Eco me dice que vale que quedamos a las 9 pero los otros significados posibles incluyen el no seas plasta tia que si que quedamos o vale dejame que estoy viendo er jurbol y te estas poniendo muy bomba lapa

0 comentarios